FANDOM

GASTRONOMIA DE ARGENTINA

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla, la nativa, la africana subsahariana —como consecuencia de las personas llevadas como esclavas desde África al territorio que actualmente es Argentina—, la española y la italiana

1. Bife de chorizoEditar

Hablar de comida típica argentina es igual a hablar de carne. El bife de chorizo es el corte noble de carne más típico de Argentina, ocupando un papel parecido al del solomillo en España. Se suele cortar en tacos gordos y es una carne muy tierna y agradable al paladar. Los argentinos, como con todas las carnes, lo prefieren bien hecho, pero poco hecho también es una opción perfecta para apreciar todo su sabor.

2. Empanadas de carneEditar

Vaya por delante que hay empanadas de todo tipo. De hecho, es una de las recetas argentinasmás variadas, ya que prácticamente en cada región de Argentina son típicas de una forma u otra. Por lo general las que más destacan son las de carne o maíz, pero las primeras son las que siempre vas a encontrar en cualquier restaurante.

Suelen ir bien aderezadas con especias y pueden incluir trozos de huevo, patata, aceitunas, pimiento, cebolla, etc. Otra decisión que debes tomar es si las prefieres fritas o al horno, pese a que las primeras suelen quedar más crujientes. Por último, algunas familias gustan de mojarlas en salsa de tomate natural.

3. VacíoEditar

Volvemos a la carne para hablar de este corte tan típico de Argentina. El vacío no tiene nada que ver con el bife de chorizo. Es un corte más estrecho, con mucho hueso, más duro e incómodo de comer, pero sabrosísimo. Sería parecido a un entrecot y, como en el caso del bife, se suele pasar bastante. Si lo quieres poco hecho, deberás insistir mucho al parrillero, ya que para los argentinos no es nada habitual.

4. Chorizo criolloEditar

Los argentinos comen constantemente asados, o lo que lo mismo, se atiborran de carne al estilo de las barbacoas americanas o europeas. Y un buen asado argentino comienza siempre con los chorizos. En este caso hablamos de un chorizo criollo, no de embutido. Se suele acompañar con pan para formar el famoso choripán. No es lo más sano del mundo, pero va a ser muy difícil para ti no comerte uno detrás de otro.

5. MilanesasEditar

En España entendemos por milanesas las típicas escalopas de toda la vida. Pero nada más lejos de la realidad. La milanesa en Argentina es una plato contundente y que sí que requiere cierta elaboración, ya que en el rebozado se incluyen algunas especies que aromatizan la carne.

Además, es muy típico acompañarlas con queso deshecho por encima, jamón y tomate, dando lugar a la típica milanesa napolitana, todo un manjar y plato habitual en los restaurantes de comida argentina.

6. Dulce de lecheEditar

Nocilla, mantequilla, mermeladas… nos gusta untar en el pan muchísimas cosas, pero para los argentinos hay algo que está por encima de todo: el dulce de leche. El dulce de leche sirve para untar en el pan en cualquier desayuno o merienda, aunque también es perfecto para postres en forma de helado, crepes, pasteles y un sinfín de variedades

7. LocroEditar

El locro es una receta bastante particular y admite variantes según la zona de Argentina donde te encuentres. A medio camino entre un guiso y una sopa, el locro suele incluir como elementos principales cebolla, patatas, carne, maíz y especias como comino y laurel. Es una receta muy tradicional y familiar de la comida argentina

8. SorrentinosEditar

Si te gusta la pasta en Argentina siempre estarás de enhorabuena. La pizza y la pasta son alimentos muy consumidos en el país sudamericano, y no te faltará oferta en muchos restaurantes.

Sin embargo, no vas a encontrar tortellinis ni raviolis, sino sorrentinos. Se trata de una pasta que admite todo tipo de rellenos. Los más típicos son los de ricota o jamón, pero los puedes encontrar de todo tipo de quesos, espinacas, carne variada, pollo, gambas, setas, etc.